Funcionamiento de un Router CNC.

2Cabezales

Hoy les diré como opera un Router CNC, pero antes que nada les diré el significado CNC (Control Numérico por Computadora), ¿Porqué Control Numérico por Computadora? La respuesta es la siguiente, el control numérico se realiza mediante código binario, todos los números se pueden representar en código binario, abajo les mostraré un ejemplo:

0 => 0, 1 => 1, 2 => 10, 3 => 11, 4 => 100, 5 => 101 y así sucesivamente. Cada número puede representarse en código binario, es el lenguaje con el que se comunican las computadoras y todos sus periféricos, incluso un archivo de información está lleno de números binarios que representan caracteres, números, signos, etc.

Los motores a pasos y los servomotores también funcionan con código binario por decirlo de alguna forma, ya que su funcionamiento depende de los pulsos que reciba y un pulso se puede representar como un 1 lógico o un 0 lógico, cuando es 1 lógico el pulso está en alto (por ejemplo: 5Vcd), cuando es 0 lógico el pulso está en bajo (es decir 0Vcd).

Los pulsos con los que son alimentados los Motores a pasos y los Servo motores, pueden ser proporcionados por una computadora, ya sea por el puerto paralelo, puerto serial o USB u otros periféricos compatibles instalados a una computadora.

Normalmente se utiliza el puerto paralelo para enviar los datos de control a los Motores a pasos o Servo motores de un Router CNC mediante sus respectivos drivers. Normalmente todos los drivers utilizan 3 señales (pulsos, sentido de giro y habilitado) estas señales son tomadas de los pines del puerto paralelo de la computadora.

Se requiere de una interface que que aisle los drivers de la computadora, normalmente esta interface puede estár diseñada con componentes electrónicos que reconstruyen la señal recibida y le dan un plus a la potencia de esta señal para que llegue integra y pueda ser interpretada correctamente por los drivers.

Los drivers reciben estas señales binarias mediante unos circuitos de potencia que interpretan estas señales y entregan a los motores a pasos el orden adecuado de los pulsos que se requiere para que gire el motor en un sentido o en otro.  En el caso de los Servo motores reciben una señal llamada PWM que significa Modulación por Ancho de Pulso, en este caso el pulso ya sea Alto o Bajo tendrá una duración de tiempo determinada, se podría decir que estos reciben un tren de pulsos binarios que varían en el tiempo, es decir que son de frecuencia variable, por ejemplo: 010011000111, 01001001001, 0010010001110, etc.

La ventaja de los Servomotores con respecto a los Motores a Pasos es la precisión, velocidad y torque. Es decir, mayor precisión, mayor velocidad y nos garantiza un torque constante.

Podríamos decir que un Router CNC es un robot. La forma en que se programan los movimientos de un Router CNC es mediante un lenguaje llamado “código-g”, este código se puede generar de a partir de varias formas, una de ellas es escribiendo el código g directamente, otra forma es por medio de un dibujo en 2D hecho en AutoCAD o cualquier programa que convierta sus archivos a formato DXF. El archivo DXF se abre desde un programa que convierte a código g todos los dibujos que encuentre en dicho archivo. Un programa que me gusta usar para realizar estos códigos es el ArtCAM, es un programa muy amigable y tiene herramientas sofisticadas que nos ayudarán a modelar en 3D las trayectorias que tengamos en nuestro archivo DXF. Posteriormente de generar el código g con ayuda del ArtCAM u otro programa, este archivo se abre desde un programa llamado Mach3 que es quien interpreta dicho código que expresa coordenadas cartesianas numéricas y las convierte a números binarios que enviará a la interface, drivers y al final motores (a pasos o servos) que se moverán a la posición que se le indique.

Si estos motores se conectan a un sistema mecánico de movimiento lineal, se convertirá un una herramienta muy útil para mover de manera cartesiana a un Router, de ahí viene el nombre Router CNC.

Bueno, pues espero que con este aporte les sirva para comprender mejor estos sistemas que parecen muy complejos y que realmente no lo son.

Estoy diseñando un curso especial para que tú aprendas a fabricar tu propia máquina cnc para corte y grabado con router, por lo que me gustaría recibir tus comentarios y saber respecto a tus intereses sobre este tema. Por ello te invito a que en la parte de abajo me escribas, me gustaría conocer tus inquietudes.

Te preguntarás por que quiero enseñar a fabricar estas máquinas, ahora te diré que tengo un taller de fabricación de estas máquinas y tengo el deseo de compartir todos mis conocimientos y ayudar a personas como tú a salir adelante explotando las cualidades de estos equipos.

Te invito a que adquieras el curso “Fabrica Tu Propio Router CNC” y tomes ACCIÓN de inmediato. http://fabricatupropioroutercnc.com/

Cualquier duda o comentario que tengas puedes agregarlo abajo, me dará mucho gusto responderte.

Adquiere en este momento los principios que te ayudarán a poder fabricar tu propio router cnc o fresadora cnc por solo $37USD da clic en el siguiente enlace.




Saludos cordiales

Ing. Carlos Amador

Si aún no te has REGISTRADO y quieres recibir en tu email cada vez que agreguemos información sobre el tema, te invito a que te registres.

Registrate y Recibirás un Vídeo Tutorial Gratuito.

Primer Nombre:

E-mail (Principal):


SEGURO & CONFIDENCIAL

Tu
dirección de correo electrónico NUNCA
será rentada, intercambiada o vendida.
GARANTIZAMOS TU CONFIDENCIALIDAD
Odiamos el
spam tanto como tú.


31 pensamientos sobre “Funcionamiento de un Router CNC.”

  1. COMO VEZ ESTOY INTERESADO EN EL TEMA DE LA MAQUINA QUE QUIERO APRENDER A UTILIZAR EN MI TALLER PERO TENGO LIMITACIONES QUE DESEO ENCONTRAR LAS SOLUCIONES ECONOMICAS PARA PODER TENER UNA DE TUS MAQUINAS ,EN ESTOS DIAS ENVIASTES UNA OFERTA DEL EQUIPO ESTOY BUSCANDO LAS PIEZAS DE ALUMINIO PARA ALMARLA SI LAS CONSIGO ENVIO POR TUS EQUIPOS GRACIAS Y YA TENGO EL CURSO ESTOY ESTUDIANDOLO

  2. Hola Carlos,

    Esta máquina me servirá para el rebabado, contorneado, agujereado y etc de piezas de plástico que fabrico. Dispongo de las piezas originales modelo para definir la trayectoria del router. No me son necesarios los planos cad-cam. cómo podría memorizar dicha trayectoria a partir de las mencionadas piezas originales modelo para que el router luego la ejecute ?

    1. Estimado Daniel
      Claro que te serviría. al comprar el curso se te enseñan los principios mecánicos y electrónicos de un Router CNC. Podrás hacer consultas de dudas que tengas y obtener información actualizada para apoyarte en el aprendizaje sobre el manejo de estos equipos.
      Saludos cordiales
      Ing. Carlos Amador
      MecatRobotic.Com

  3. Hola Ing. Carlos
    me gusta mucho el tema pero ahora como todos saben ya los pc no traen el puerto paralelo, traen usb ya el serial tambien ya esta pasando al pasado, asi que me gustaria saber si el curso trae planos para conexcion con usb los programas y todo para utilizarla con este puerto por que mis pc ya no traen los otros y yo veo que entodas partes dice es paralelo o serial
    Gracias por tu ayuda

    1. Estimado Johan

      Eso no es problema, ya tenemos las tarjetas interfaces con puerto USB http://mecatrobotic.com/blog/interface-usb-cnc-controller.html
      Pienso que lo importante no son los planos, ni los diagramas, lo importante es que en el curso enseño como funciona el sistema cnc en cada una de sus componentes y te enseño el procedimiento para que tu mismo realices tu propio diseño, mas sin embargo regalo un contenido extenso de información para que te sirva de complemento en tu diseño.

      Cualquier duda estoy a tus órdenes.
      Saludos cordiales
      Ing. Carlos Amador

  4. Hola Ing. :
    Estoy estudiando el curso y me ha sido muy útil para lograr
    el necesario conocimiento y perspectiva al realizar el proyecto de una máquina cnc. Sin embargo, dependiendo principalmente del presupuesto, se puede proyectar desde una máquina hecho con recuperaciones de diversas fuentes, hasta una nueva con gran calidad, lo que, por supuesto, sale muy caro. Pero el punto es que en la oferta de partes se mencionan unas hechas en China y otras de origen. Esto lo leí en comentarios sobre motores pap, tarjetas y algunas otras. Según su experiencia, qué podría indicarnos al respecto, Ing? Es claro que aún con limitaciones, todo sería útil para hacer un trabajo bueno, pero aún hay dudas.
    Agradezco su atención …

    1. Estimado Esteban

      Me da gusto que te haya gustado el curso, aplica todo lo que enseño y estoy totalmente seguro que podrás logras Fabricar Tu Propio Router CNC. Te recomiendo que las consultas las realices al email correspondiente, entra a tu página de descarga y podrás ver esta dirección de email. Me da gusto poder ayudarte en tu proyecto. Cualquier duda estoy a tus órdenes.

      Saludos cordiales
      Ing. Carlos Amador
      MecatRobotic.Com

        1. Estimado Freddy

          En el curso vienen algunos diseños del tamaño que requieres, al tener el curso “Fabrica Tu Propio Router CNC” podrías utilizarlos para realizar tu propio diseño, de cualquier modo vemos una etapa de diseño de los puntos que debes considerar. Estoy a tus órdenes.

          Saludos cordiales
          Ing. Carlos Amador
          MecatRobotic.Com

  5. hola me a interezado mucho lo que dicho de las maquina cnc, yo estudio mecatronica a nivel bachiller i m gustaria hacer una de estas maquinas, pero tengo una pregunta para usted, para poder controlar un servomotor ¿es necesario un pic si lo quiero controlar mediante el puerto paralelo?. De hecho ya e controlado motores a paso mediante el puerto y he realizado un programa para madar pulsos para controlar el servmo pero aun no he podido controlarlo. Me gustaria saber si tiene algun comentario al respecto, de antemano gracias.

    1. Estimado Adrian
      Para controlar un Servomotor desde Mach3 es necesario tener una interface de puerto paralelo, un driver para servomotor y un servomotor debidamente conectados y configurados, todo esto se enseña en el curso Fabrica Tu Propio Router CNC.
      Saludos cordiales
      Ing. Carlos Amador
      MecartRobotic.Com

  6. hola carlos espero que estes gosando de buena salud
    ok te puedo tutear quiero preguntar como puedo comprar tu libro de instruccion no tengo tarjetas yo estoy en california gracias por las instricciones que nos das ya tengo la mesa ,el puente ,los rodillos y los tornillos largos todo es resiclado

  7. Saludos Ing Carlos
    me gustaria saber un poco mas sobre los kits de los motores pap, me decidi por construir uno con ayuda de mis hermanos pero queremos saber como cuanto cuestan los motores y el envio a leon gto C.P 37549 las dimencion total que queremos
    para la maquina son de masomenos 80 cm x 100cm no queremos que se salga del presupuesto TOTAL del CNC $14,000, pero tampoco que esten muy forsados los motores por el peso y me gustaria que me esplicara un poco mas sobre (NEMA, oz-i , y la potencia que tienen los motores) ¿ se pueden conectar por USB?
    Le agradesco de antemano saludos.

  8. estoy pensando decididamente comprar su curso de router cnc mis necesidades son cortar metal con el uso de un cortador de plasma, no la utilización de un router para madera, pero veo que el principio es el mismo, estoy esperando solo tener los US$ 37,00 para el dia 16 de este mes para realizar la compra. agradezco sus comentarios en el sentido de fabricación del equipo cnc para realizar los cortes. requiero en laminas de hasta 13mm
    de ante mano muchas gracias ing.

  9. Estimado Ing. carlos, soy de argentina, como hago para hacer el pago del curso. mi interes es en fabricar un cnc para cortes en FDM , fabrico cajas y deseo mejorar produccion y ademas poder fabricar productos que requieran diversas formas

  10. Hola
    amigo Carlos
    Dias atras hablamos sobre la nesecidad de construir una maquina cnc para fabricar tarjetas pcb de 30×50 centimetros le comento que ya tengo todo listo me falta los motores y la parte electrica me gustaria tener costos si usted los vende y envia a Colombia el curso tengo que hacerlo tambien pero no tengo tarjeta. por wester union se puede pagar?
    o hay otra forma
    gracias
    CRteleradiocomunicaciones. S en c

    1. Estimado Sr. Oscar

      Si le recuerdo, hablamos telefónicamente. El curso lo puede pagar por Western Union, los motores se los puedo surtir, pero le recomiendo primero adquirir el curso porque así se ahorrará muchos problemas. Este curso lo hago por el bien de todos aquellos que quieren emprender la construcción de un Router CNC. Yo pasé por esta etapa y ahora conozco todo lo necesario para fabricar una máquina de este tipo y comparto mi conocimiento en el curso “Fabrica Tu Propio Router CNC”. Aveces uno se quiere ahorrar unos centavos y pierde muchos pesos y gana frustraciones. Tengo todo una experiencia que me respalda y puede comprobarlo en esta web.

      Saludos cordiales
      Ing. Carlos Amador
      MecatRobotic.Com

  11. buen día me pude ayudar con información yo quisiera fabricar un router tengo la maquinaria para fabricar el mecanismo y quisiera saber el costo de los motores y la parte electrónica de del equipo para tener un presupuesto de lo que costaria fabricar el equipo en cuanto al transporte al Ecuador yo me encargaría gracias

  12. Estimado Ing. Carlos

    Un gusto saludarlo de nuevo, estuve fuera de esto por cuestiones de salud pero ya estoy de vuelta y con el proyecto avanzado, necesito saber de favor si me puedes cotizar el kit de la electronica, la mesa es de las medidas que recomiendas en tu curso.
    gracias
    Saludos
    Ing. ANtonio Ortega

Deja un comentario